lunes, 20 de junio de 2011

cuento de títeres! ESPECTACULAR..


































1 comentario:

  1. La ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad, valores de solidaridad, paz, etc. al encontrarnos en una sociedad cada vez más individualistas y competitivos, hacen que se generen todo tipo de bloqueos emocionales y físicos. En los títeres encontramos un vehículo que posibilita a los niños la comunicación, el diálogo, recrear su propia realidad. Su utilización en el aula como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres apenas sin darse cuenta.
    Por otra parte, el teatro de títeres es una de las artes más sintetizadoras ya que integra el elemento teatral, literario, plástico, musical, y todos los principios de la cultura de nuestra época influenciada por la cultura de nuestros antepasados.
    Desde el punto de vista pedagógico, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radica en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos (mejora su psicomotricidad fina y coordinación segmentaria), interactuar con los títeres de sus compañeros (favorece las relaciones sociales), improvisar diálogos (potencia su creatividad y expresión), pensar en un guión ayudado por el docente, dramatizar cuentos (desarrolla su imaginación, expresividad, potencia su capacidad de atención, concentración, la escucha atenta, etc.). Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética y línea que persigue la educación, hacer del niño/a protagonista de su propio aprendizaje y desarrollo personal.

    ResponderEliminar