lunes, 20 de junio de 2011

LAS CUATRO EMOCIÓNES (PAZ-ALEGRÍA-MIEDO-IRA)




2 comentarios:

  1. Las emociones son un elemento fundamental de la personalidad. Todas las personas tienen las mismas emociones básicas, pero difieren en la frecuencia en que sienten una emoción en particular, los tipos de acontecimientos que producen dicha emoción y su manera de actuar cuando la sienten. En la etapa de desarrollo de 0 a 6 años, los aspectos emocionales juegan un papel esencial para la vida y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño.
    La regulación emocional, será una de las competencias emocionales más importantes de la etapa de Educación Infantil, y para ello utilizará el juego simbólico, el cual aporta nuevas formas de expresión del afecto. Es una fuente de descarga emocional, ya que pueden adoptar un estado emocional diferente al suyo.
    El niño piensa que la emoción viene generada por la situación no por su propia valoración. Es decir, no es consciente que el que debe regular la emoción es él mismo. La regulación emocional favorece la interacción social con los demás. Por lo que con esta actividad vamos a intentar que los niños y niñas expresen sus emociones para que vayan comprendiendo que pueden controlarlas.

    ResponderEliminar
  2. ¿CÓMO LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD?

    Se repartirá 4 cartulinas por alumno/a. Una de las cartulinas se pegará a la mesa con cinta aislante para que no se mueva y cuando toda la clase esté preparada para comenzar, en silencio y concentrado en la emoción que se haya dicho, cada niño/a expresará en su cartulina esa emoción. Comenzaremos por la ira, luego el miedo, la alegría y por último la paz.

    Cuando se hayan expresado las 4 emociones, se comentarán en conjunto para comparar los sentimientos.

    ¡LOS RESULTADOS SON FASCINANTES!

    ResponderEliminar